Especialista aislamiento

Caltal

Aislamiento y calorifugación: nuestro archivo completo

Una estrategia de aislamiento y calorifugación cuidadosamente diseñada puede mejorar la eficiencia energética de la eléctricidad y/o el gas tanto del hogar como de las instalaciones industriales. Todo ahorro energético se traducirá en una reducción inmediata de las facturas de gas y luz.

Si deseas saber más acerca del precio de aislamiento y calorifugación para una casa, la eficiencia de aislamiento y calorifugación, aislamiento espuma fenólica, aislamiento térmico ventana, visita nuestro portal web.

También encontrarás más información sobre una empresa especializada en aislamiento térmico, aislamiento térmico exterior, aislamiento térmico interior, aislamiento paja, aislamiento doble acristalamiento, aislamiento térmico del interior, aislamiento con doble acristalamiento.

aislamiento y calorifugación, aislamiento térmico, tipos de aislamiento térmico

¿Qué representa invertir en aislamiento y calorifugación?

A diferencia de la sustitución de calderas y equipos de climatización, invertir en aislamiento y calorifugación es una medida de ahorro energético pasiva y duradera.

Esto significa que una vez instalado no se requiere energía para hacerlo funcionar, ni mantenimiento, ni repuestos. Su hogar o industria continuará ahorrando energía (y dinero) por muchos años.

Existen muchos tipos de aislamientos y estrategias de aplicación. Elegir los adecuados, para una vivienda nueva o una remodelación, requerirá de los conocimientos de un profesional en aislamiento y calorifugación.

Pero un cliente informado siempre tomará mejores decisiones que uno que no lo esté.

¿Cuál es la diferencia entre el aislamiento térmico y la calorifugación?

En España el término calorifugación se usa en un contexto principalmente industrial, mientras que el aislamiento térmico tiene un uso más amplio. Explicaremos brevemente la diferencia entre el aislamiento y calorifugación.

En la mayoría de los procesos industriales de transformación de materia prima, se utilizan grandes cantidades de energía.

Cuando un fluido muy caliente (o muy frío) se encuentra en un tanque o atravesando una tubería, existirán pérdidas de energía que pueden afectar la rentabilidad de toda la operación.

Por esto existen técnicos especializados en instalar aislamiento térmico en dichos tanques y tuberías, a fin de reducir las pérdidas de calor. Los calorifugados industriales son recubrimientos que se aplican sobre estos elementos para lograr este propósito.

El objetivo en este caso es doble. Por un lado, se reducen las pérdidas o ganancias de calor, y simultáneamente se garantiza la estabilidad de la temperatura en todos los depósitos. Esto permite garantizar las características y la calidad de las materias primas y de los productos.

La instalación del aislamiento térmico en viviendas comparte algunos de los objetivos de la calorifugación. Pero en este caso se centra en el ahorro energético, comodidad y habitabilidad de los espacios para la actividad humana.

Estrategia de aislamiento térmico en viviendas

Existen tres elementos fundamentales para diseñar una estrategia de aislamiento térmico en los hogares. Estos son el tipo de material, el lugar de instalación y la cantidad necesaria.

Si estás construyendo una casa nueva, debes asegurarte de discutir con el contratista sobre estos tres elementos. De esta forma podrás asegurarte que la estrategia de aislamiento térmico te asegurará un hogar eficiente y cómodo.

¿Cuánto aislamiento debe usarse y dónde instalarlo?

Los códigos locales de construcción dan las respuestas precisas a estas preguntas. En España la instalación de aislamiento está regulada por el Código Técnico de la Edificación (CTE) de 2006. La información se encuentra en el Documento Básico de ahorro de energía (DB-HE) que forma parte del CTE.

Como mínimo, el aislamiento se coloca en el piso de los áticos, en la fachada y paredes exteriores. Para algunos tipos de edificaciones se requiere el aislamiento térmico de los cimientos y la losa.

La norma indicará los valores de transmitancia térmica máximas para cada elemento de la construcción. Esto deja a elección del propietario y el contratista la elección de los materiales y los espesores de los mismos.

¿Qué tipo de aislamiento térmico utilizar?

El constructor debe basar la elección del tipo de aislamiento en la zona climática, en las características del emplazamiento y en el propio diseño de la misma.

Existen multitud de calculadores online que permiten estimar las necesidades de aislamiento y el material apropiado para las diferentes zonas climáticas de España. Con propósitos ilustrativos se presentan los siguientes ejemplos:

Paredes exteriores

De los muchos tipos disponibles, el aislamiento de fibra de vidrio es el que se utiliza con más frecuencia. La fibra de vidrio es un excelente aislante, es barata y muy resistente al fuego.

Áticos y techos

El aislamiento de celulosa inyectada se utiliza comúnmente en los áticos. Simplemente se inyecta a la profundidad requerida para cumplir con el valor especificado por la normativa.

El aislamiento de celulosa está hecho de papel periódico reciclado y triturado, que ha sido tratado químicamente para que sea resistente al fuego. Se aplica entre el piso y el falso piso usando un equipo tipo manguera a presión.

Las fibras inyectadas, bien sean fibra de vidrio o celulosa, permanecen sueltas después de haber sido instaladas. En cambio, la espuma en aerosol se solidifica una vez que se ha aplicado.

Los techos pueden aislarse con láminas de poliestireno extruído. Este material puede aplicarse también en el exterior del techo, protegiendo la impermeabilización y aumentando su vida útil. A esto se le conoce como aislamiento inverso.

Revestimiento de paredes

El revestimiento de espuma rígida puede ser usado para agregar resistencia térmica a las paredes exteriores. El revestimiento de espuma rígida también le proporciona rigidez y resistencia a las paredes donde se aplica, además de aislamiento acústico.

Losa aislada

Cuando la parte inferior de la casa se asienta directamente sobre el suelo y no existe un espacio en el sótano, los códigos a menudo requieren que la losa sea aislada. El método preferido es extender una capa rígida de aislamiento por debajo de la losa. Este se extenderá también por los laterales de la losa hasta cierta altura que depende de la norma.

Aislar de esta manera ayuda a mantener el suelo que rodea a la losa más caliente, manteniendo así la propia losa más caliente.

Recuerda hablar con tu constructor cuando la casa aún esté en la etapa de planificación para averiguar sobre la estrategia que se está usando para aislar tu casa, incluyendo el tipo de material aislante, dónde estará instalado y cuánto se necesitará.

La importancia de una instalación profesional

Dependiendo del tipo de material de aislamiento que utilices y de cómo se aplique, se necesitará un equipo de trabajadores experimentados para su instalación. El contratista de aislamiento es la persona que supervisará la instalación y trabajará estrechamente con tu constructor durante todo el proceso.

El aislamiento real que termines consiguiendo con la aplicación de estos materiales dependerá en gran medida de la forma en que se instale. Con materiales fibrosos, recuerda que las grietas, huecos o puntos de compresión del material reducirán en mucho el valor de aislamiento.

Contratando a un profesional

Un contratista de aislamiento de calidad estará familiarizado con las muchas variedades de aislamiento, así como con la forma de proporcionar la protección térmica necesaria o Valor R a cada uno de los elementos de tu hogar.

Con esta página podrás encontrar información sobre el aislamiento térmico del edificio.

En el vídeo, puedes ver como Bricocrack plantea el aislamiento térmico y acústico de una pared.