Especialista aislamiento

Caltal

Aislamiento térmico por doble acristalamiento

Hay algunos términos técnicos que nos dejan un poco en el aire cuando los escuchamos. No sabemos a ciencia cierta que significan o que implican en nuestras vidas cotidianas. Uno de esos que puede ser común es el de aislamiento térmico, referido a los ambientes en inmuebles. Pero en conjunción con este, la frase aislamiento térmico por doble acristalamiento nos deja con más dudas que certezas. Pareciera un asunto de cálculo y tiene que ver con una parte de nuestros inmuebles.

aislamiento doble acristalamiento

Qué es aislamiento térmico

Se hace referencia a la acción de separar un ambiente para que mantenga sus cualidades de temperatura. Por eso se habla de aislamiento, porque se mantiene el espacio separado de otros, sobre todo del ambiente externo. En cuanto a térmico, hace referencia a la capacidad de mantener la temperatura del espacio aislado. Ejecutamos un esfuerzo, económico y técnico para calentar o enfriar un sitio y el aislamiento térmico por doble acristalamiento lo optimiza.

Además, existen muchos otros tipos de aislamiento: calorifugación, poliuretano, espuma fenólica, térmico (exterior o interior), paja... Sin embargo, podemos encontrar que el aislamiento más común en empresas especializadas se instala en ventanas o en interiores puedes hablar con tu comercializadora como Gas Natural Fenosa.

Qué es el coeficiente de aislamiento térmico por doble acristalamiento.

Se hace referencia a una operación aritmética sencilla que indica la resistencia a la transferencia o absorción de calor. Esto se aplica específicamente a materiales y estructuras y se refiere a calefacción y acondicionamiento ambiental. El coeficiente de aislamiento térmico por doble acristalamiento tiene un rango evidente. Es la resistencia a los eventos nombrados por los paneles de doble acristalamiento de un inmueble y los materiales de su elaboración.

Los paneles de doble acristalamiento como estructuras susceptibles al calor y el frio

La mayoría de nuestras paredes o similares se encuentran dando una cara al exterior del inmueble. Por ello, es más sencillo que el impacto térmico los afecte, desde la parte de afuera. A diferencia de muros o paredes externas en mortero, el grosor de las estructuras de vidrio es inferior. De allí la necesidad de acciones puntuales que disminuyan dicho impacto térmico.

Doble acristalamiento en paneles estructurales

Es el mecanismo más usado actualmente porque se ha demostrado su efectividad. Se trata simplemente de colocar dos láminas de vidrio contrapuestas, una al exterior, otra al interior. En el medio de ambas, queda una cámara de aire que funciona como una barrera para la temperatura externa. El frio o calor del exterior, queda en el primer vidrio el segundo no se ve afectado.

Extracción de humedad de las cámaras de doble acristalamiento

Un proceso adicional al anterior es el de extraer la humedad de la cámara. Al generarse un vacío, la transferencia térmica se hace prácticamente imposible. Si a esta opción, le agregas un sellado efectivo, tienes un aislamiento térmico casi perfecto.

Adición de gases a la cámara del doble acristalamiento

En los paneles de este tipo se pueden agregar gases inertes como el argón con mejor resistencia calórica. De esta forma se optimiza este tipo de técnica de aislamiento térmico.

Adición de sustancias optimizadoras del coeficiente de aislamiento térmico

El coeficiente térmico de paneles de doble acristalamiento puede mejorar con el agregado de determinadas sustancias al vidrio. Un ejemplo clásico y muy efectivo es la tintura de plata que optimiza el efecto reflectante.

Términos asociados al coeficiente de aislamiento térmico para doble acristalamiento

Hemos recorrido los aspectos que deben asumirse para entender el aislamiento térmico a través del doble acristalamiento y su coeficiente correspondiente. Ahora veamos los aspectos técnicos que se implican en este concepto de orden físico.

Coeficiente

Se refiere a una medida producto del porcentaje de una acción física específica. Se refiere a un promedio que es el resultado de dividir la conductividad del material entre el espacio que se desea aislar.

Conductividad térmica

Es la capacidad de transferir el calor a través de él. Un metal es muy buen conductor, mientras que el mortero es intermedio. En función de esto, no son los materiales ideales para el aislamiento térmico. El vidrio es intermedio también, pero puede adicionarse y lograrse una conductividad térmica baja, esta es la característica básica para aprovecharlo en el aislamiento térmico por doble acristalamiento.

Determinando el coeficiente de aislamiento térmico en los paneles de doble acristalamiento

Cuando deseamos un aislamiento térmico por doble acristalamiento debemos identificar el coeficiente. Se trata de un espacio múltiple en el que se enmarcan varias condiciones. La primera es la conductividad térmica del vidrio. El cristal es la parte más importante, pero de ninguna manera es exclusiva.

El cristal utilizado

El mismo debe tener un factor de conductividad térmica, el cristal es de 0,81 a 1 W (K-M). Es un factor superado por materiales sintéticos, gases o fibras de vidrio y roca. Estos son materiales que evidentemente no pueden ser partes de un panel estructural al menos en su mayor parte.

Elementos de sujeción y de unión

Los materiales utilizados en estos, crean las condiciones para el aislamiento efectivo. En el caso del PVC, incrementa el coeficiente de aislamiento térmico de los paneles estructurales de doble acristalamiento hasta optimizarlo al mismo nivel del vidrio. Por el contrario, el uso de materiales como el aluminio con un factor de conductividad térmica en 227, lo hacen deficiente para el aislamiento. Similar consideración de la densidad de ambos materiales de 1390 kg por m3 para el PVC y 2700 para el aluminio.

Factores complementarios

El aislamiento térmico por doble acristalamiento no se refiere solo a materiales, la efectividad del aislamiento térmico de los paneles estructurales siempre resultará relativo.

Ubicación de los paneles

Existen algunos espacios en los que la trasferencia térmica es relativamente más difícil. Es un punto que analizar el contexto de viento y sol para lograr definir con exactitud el coeficiente correspondiente. Otro factor es la cercanía del suelo o techo que son sitios de mayor transición térmica

Tamaño de los paneles

La dimensión del área de impacto es fundamental porque hace referencia a una mayor superficie para distribuirlo. Mayor tamaño, menor perdida por otros materiales y estructuras como los muros externos.

Como has podido apreciar, el aislamiento térmico por doble acristalamiento es un aspecto técnico, pero sumamente importante. A través del mismo, podemos tomar una decisión racional en cuanto al tipo de materiales y de acristalamiento que debemos comprar.

Si quieres más información, puedes leer este artículo o visitar este sitio.