Especialista aislamiento

Caltal

Aislamiento térmico interior: en españa

El aislamiento térmico interior es una opción efectiva contra las temporadas climáticas que predominan en España, país con clima mediterráneo templado. A continuación, profundizamos en el tema.

Si deseas más información acerca de la compañía de gas mas barata, cinta resiliente de aislamiento, las ventajas y desventajas, precio por m2 de aislamiento térmico interior, estos materiales, aislamiento calorifugación, visita nuestro portal web.

También encontraras información respecto a la empresa especializada en aislamiento térmico, aislamiento térmico interior en techos, aislamiento térmico interior en paredes, cinta resiliente para aislamiento, aislamiento térmico de ventana, aislamiento con poliuretano, aislamiento espuma fenólica, aislamiento térmico del exterior, aislamiento de paja, aislamiento con doble acristalamiento, aislamiento de doble acristalamiento.

aislamiento térmico interior, tipos de aislamiento térmico interior, materiales aislam

¿Qué es el aislamiento térmico?

Inicialmente debemos conocer qué es el aislamiento térmico interior. Lo podemos definir como la capacidad que tienen ciertos materiales, para que consigas en tu inmueble, sea una casa o edificio, aislar el calor por conducción.

Cada material te ofrece beneficios aislantes con variables, logrando que el frío o el calor lo traspasen, añadiendo valores agregados como impedir el paso de la humedad y el ruido. Los materiales del aislamiento térmico interior consiguen que el aislamiento térmico interior sea confortable y a la temperatura deseada por quienes lo ocupan.

La instalación se hace en paredes, en los tejados, en varios tipos de puentes térmicos, así como tabiques e incluso pisos. Todo siempre va a variar de acuerdo al tipo de casa o edificio que tengas y las condiciones climáticas en las que se encuentre, dependiendo del lugar de España donde residas.

Tipos de materiales

Dentro de los materiales naturales de aislamiento térmico interior podemos destacar:

  • Madera.
  • Corcho.
  • Paja.
  • Lana natural.
  • Fibra de coco, entre otros.

También existen algunos aislantes artificiales, entre los más utilizados están:

  • Poliestireno expandido.
  • Poliuretano proyectado.
  • Lana de vidrio y de roca, entre otros.

aislamiento térmico interior, tipos de aislamiento térmico interior, materiales aislam

Aislamientos artificiales

En seguida veremos varios materiales usados como aislamiento artificial.

Espuma fenólica

Este es un tipo de aislamiento artificial que está en forma de panes adaptables a la arquitectura del lugar donde vayas a colocarlo.

Dentro de sus ventajas y usos, podemos decir que este material sirve para revestimiento de tanques, aislamiento térmico interior en paredes y lugares donde requieras una mayor resistencia.

Tiene como ventaja un poco inflamabilidad, como se puede cortar en la forma que necesites, se puede poner en techos, revestimientos de yeso seco y para aislar el piso.

Se utiliza en fábricas donde elaboran alimentos, almacenes con frigoríficos e incluso hospitales.

Poliuretano

Hay dos tipos de poliuretano que puedes instalar como aislante térmico interior, el rígido es bastante duradero y tiene muy baja conductividad térmica, gracias a que su estructura celular es cerrada.

Es de los materiales aislantes artificiales más utilizados en el mercado español, porque coadyuva a mantener la temperatura interior de forma confortable y en paralelo ayuda a que se consuma menos energía y esto es beneficioso en el cuidado del planeta.

Se utiliza tanto en fábricas de diversa rama, así como en hogares y edificios.

Es de fácil instalación, cuando lo instalas, crea un sello que impide fugas o fisuras, desaparece humedades y como colofón es un aislante térmico efectivo.

El otro tipo de poliuretano es el proyectado, este se adapta muy bien sin dejar juntas ni puentes térmicos, con este se puede conseguir un aislamiento térmico interior en techos.

Se han creado mitos alrededor de este material, pero te aseguramos que no representa ningún riesgo para la salud, al contrario, la confortabilidad y los beneficios que ofrece, una vez que lo instalas, te permite mantener una temperatura agradable interior.

Se coloca con una pistola en techos paredes y otros espacios, con usos interiores, exteriores, inyección en cámara de aire e industrias.

Finalmente, dentro del poliuretano consigues el conformado que lo cortas y adaptas a la necesidad y condiciones del espacio están los paneles de sándwich, este es el más instalado en España.

Es de los más adaptables a espacios, arquitectónicamente hablando, ahorra tiempo, dinero y brinda todos los beneficios del material.

Otros materiales aislantes

Podemos destacar algunos sistemas de aislamiento térmico interior:

-Fibra de vidrio cuadrado, retorcido, alma de acero, tela de fibra, aluminizada, siliconada, entre otras. -Aislantes cerámicos de cordón, tela, cinta, manta, papel, placa, tabla, entre otros. -Aislante de sílice en fieltro, cinta, tubular, entre otros.

Aislamientos naturales

Madera

Puedes utilizar la madera y sus derivados como componente aislante, la celulosa que la compone y gracias a su mala conducción, resulta un efectivo aislante térmico por su ausencia de electrones libres. Contrario a lo que sucede con metales.

Corcho

Resiste las altas temperaturas, las sequías y lluvias, es de los materiales naturales más efectivos para crear aislamiento. Tiene entre sus ventajas ser un efectivo aislante acústico.

Tiene alta resistencia a los químicos, tiene elasticidad y es inodoro.

Celulosa

Este es un aislante térmico que no es tan reconocido, pero te resulta efectivo en tejados, fachadas y paredes.

Se produce gracias a la trituración de papel periódico que se convierte en tiras y se somete a sales bóricas lo que la convierte en ignifuga, fungicida e insecticida. Muy adaptable con beneficios acústicos añadidos.

Otros aislantes

-Espuma de vidrio. -Algodón. -Agrofibras. -Vidrio celular. -Losas de lana de madera.

Ventajas y desventajas

Ahora que has leído lo que es el aislamiento térmico interior, tanto naturales como artificiales, vamos a ver aislamiento térmico interior ventajas y desventajas de este sistema.

Ventajas

Ofrece protección contra la humedad por condensación para que no aparezca moho y hongos.

El principal beneficio y la razón por la que se instala es el aislamiento térmico, te brindarán protección en todas las temperaturas españolas.

El confort acústico es otro valor añadido, al instalarlo para conservar la temperatura se suma la reducción de los sonidos del exterior.

Brinda un ahorro energético y a su vez económico, porque mantienes la temperatura deseada y reduce la necesita de que prendas la calefacción o el aire acondicionado, lo que aplique.

Sus beneficios permiten que recuperes rápidamente la inversión y en adelante todo sea ganancia para tu bolsillo.

Su beneficio se ve reflejado desde el primer momento de instalación.

A nivel administrativo vas a reducir los impuestos ya que tienes un hogar más eficiente y que no cause contaminación.

Consulte con un experto el precio del aislamiento térmico interior.

Desventajas

Dentro de las ventajas, los principales problemas se podrían deber a mala instalación inicialmente podría traer una pérdida de la inversión inicial, así como generar emisiones de CO2.

Perderás dinero por la mala eficiencia de la energía ya sea que quisieras alejar el frío o el calor, generando problemas de corrosión en todas las partes implicadas con la mala instalación.

Finalmente, algunos materiales como la celulosa, con el tiempo comienza a perder su efectividad de aislar pudiendo reducir en un 25% su efectividad.

El aislamiento térmico es un efectivo sistema que se puede instalar en cualquier espacio del inmueble. Te recomendamos contratar personal calificado para preparar tu vivienda con aislamiento térmico interior.

En este artículo encontrarás información acerca de las grandes ventajas del aislamiento térmico.